lunes, 9 de febrero de 2015

PROCESOS HISTÓRICOS DE FORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS

CONOCER LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE FORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS. EFECTUAR UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS DIFERENTES MODOS DE PRODUCCIÓN Y RELACIONES SOCIALES EN EL ECUADOR
EL ESTADO SALVAJE EN EL ECUADOR
El estado salvaje se relaciona directamente con la etapa primitiva con nuestros antepasados cuando se vivía en comunidades o tribus de 15 a 30 personas donde tenían un jefe que era el más fuerte de todos. Los hombres se dedicaban a la cacería y a la agricultura aprovechando cada recurso de la naturaleza, las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos, leña, cuidar a los niños, limpiar pieles, fabricar vestidos, etc. No había hospitales, escuelas ni carreteras, sus casas eran chozas y si alguien enfermaba los cuidaban con plantas medicinales, no había comercio. Actualmente todavía existen comunidades que no han sido civilizadas como los TOROMENANES y los HUARANIS que viven en el oriente.
EL ESTADO DE BARBARIE EN EL ECUADOR
A veces la civilización utiliza a la barbarie para su propia defensa, cuando la barbarie se viste con los trajes de la civilización evoluciona maravillosamente, pero por mucho que evolucione siempre es barbarie, la bomba atómica en el fondo es sólo una evolución de la flecha y la lanza; es la barbarie evolucionada.
Resulta muy fácil confundir a la barbarie con la civilización. La barbarie disfrazada con los trajes de la civilización acaba siempre por destruir a la civilización, antes de toda civilización la barbarie duerme en su caverna solitaria, feliz con su arco y flecha; cuando nace la civilización de la barbarie se alegra y comienza a evolucionar tratando siempre de vestirse con las ropas de la civilización. Cuando la barbarie se hace poderosa, termina con la civilización y después de sepultarla, regresa a la caverna para acariciar nuevamente su arco y su flecha.
Antes de que aparecieran las primeras civilizaciones de la raza aria a la cual nosotros pertenecemos, existió una edad de piedra, cuando la raza aria desaparezca, volverá una nueva edad de piedra. El sabio Einstein dijo que el hombre volverá otra vez a coger el arco y la flecha. Nosotros estamos de acuerdo con esa profecía del sabio, porque es muy cierto y de toda verdad, que la barbarie ya está destruyendo total y absolutamente la presente civilización.
Toda flecha evolucionada se convierte en bomba atómica, cuando los seres humanos abusan de la energía nuclear, el fin de la civilización ha llegado y termina una raza. Las grandes razas que nos precedieron terminaron con bombas atómicas y grandes cataclismos geológicos.
Los atlantes tuvieron la bomba atómica, los lémures también la tuvieron. Esos continentes terminaron y esas razas terminaron también debido al abuso de la energía atómica.
Las razas que componen la gran raza aria tuvieron muchas civilizaciones que la barbarie destruyó, pero el fin de la gran raza aria sólo viene ahora en estos tiempos con el abuso de la energía nuclear y los grandes cataclismos de la naturaleza.
Dentro de todo ser humano conviven, coexisten la civilización y la barbarie. Somos civilizados cuando recorremos la senda del Cristo Social.
Somos bárbaros cuando no marchamos por la senda del Cristo Social. Somos civilizados cuando practicamos el bien, la verdad y la justicia. Somos bárbaros cuando nos vamos por el camino negro.
La gente está ahora más polarizada con el polo negativo, con la barbarie. La gente ahora odia el polo positivo, la civilización, el bien.
Estos son los tiempos en que la civilización está siendo devorada por la barbarie. Pronto la civilización habrá muerto definitivamente. Pronto la barbarie hará los funerales de la civilización. Los tiempos del fin han llegado.


PERÍODO FORMATIVO TARDÍO
Es poco lo que se conoce sobre la forma de vida de la cultura Chorrera, cultura tipo del período Formativo Tardío, cuya denominación proviene del sitio epónimo que se localiza en la cuenca del Guayas, como tampoco conocemos del estilo de vida de la cultura Machalilla. Sin embargo, Chorrera parece haber sido una amalgama de grupos contemporáneos e interrelacionados, con modelos y pautas comunes, que explotaban los diversos ecosistemas del área costera y parte de la Sierra del Ecuador. Dadas las semejanzas y la supuesta homogeneidad entre estos diferentes grupos/fases culturales, se acuñó el término Horizonte, en un intento de homogeneizar los conocimientos de rasgos comunes y dispares que sobre ellos se tenían.
La cerámica Chorrera es más conocida, ya que, durante mucho tiempo, ésta ha sido una zona favorecida por los estudiosos de la arqueología ecuatoriana, dada la importancia y significación de los yacimientos costeros. A partir de los materiales suministrados por estas excavaciones, se han reconocido varios complejos culturales según los distintos territorios: cultura Chorrera y cultura Guayaquil en el Guayas, cultura Engoroy en la Península de Santa Elena, cultura Bahía y Bahía I en Manabí, cultura Tachina y Pre-Tolita en Esmeraldas, y cultura Inguapi en el Sur de Colombia.
Generalizando, podríamos decir que los estilos Engoroy y Tachina parecen corresponder a la cerámica manufacturada por los grupos del litoral y los pueblos navegantes del Sur-Centro y Norte del Ecuador, respectivamente; al primer estilo se le encuentra en los asentamientos de la Península de Santa Elena, en la costa Norte de la provincia del Guayas, en la costa Sur de la provincia de Manabí, en la Isla de La Plata y frente a ésta; por su parte, el segundo se localizaría en el Norte de Manabí, la provincia de Esmeraldas y el Sur de Colombia.
En el interior, en la cuenca del Guayas, en la planicie esmeraldeña y en los valles de Manabí, se desarrollaría el estilo clásico Chorrera, con sus magníficas representaciones, a las que más adelante haremos referencia.
Todos comparten, con lógicas particularidades, unos mismos rasgos formales en la ejecución y decoración de las vasijas cerámicas. La cuidadosa selección de las arcillas y su particular modo de cocción dan, a la cerámica Chorrera, un inconfundible aspecto, en el que destaca el nervio central grisáceo y la finura y sonoridad de sus paredes, así como los gruesos engobes -rojos, blancos, cremosos o negros- pulidos o bruñidos, que cubren toda la vasija o se combinan en zonas.
Las decoraciones que destacan son las incisas, las negativas (conseguida mediante el ahumado de la vasija una vez cubierto el diseño decorativo con una capa protectora, generalmente cera), y la pintura iridiscente, a base de pigmento de hematites especular, que le da un brillo metálico cuando se ahúma.
Esta última técnica se ha localizado en varias zonas de Guatemala, por lo que se ha especulado con la posibilidad de un contacto marítimo entre las dos regiones y una dirección, Ecuador-Guatemala, en la difusión de esta técnica decorativa en concreto.
A pesar de la innovación que suponen algunas de las técnicas de decoración Chorrera, lo más destacable de su cerámica es la gran variedad de formas de las vasijas y la perfección de su modelado. Los recipientes imitan todas las figuras de la naturaleza, vegetales (calabazas, tubérculos, frutas) y animales (perros, monos, sapos, osos hormigueros, peces, tortugas, murciélagos), tan fidedignamente que es fácil reconocer la especie que representa.
Las figurillas no son ahora tan abundantes en el área como durante el Formativo Temprano. Las hay sólidas, generalmente más pequeñas y huecas, de tamaño mayor y con rasgos muy singulares: ojos de tipo «grano de café», brazos y piernas abultados y cortos, y un gorro o turbante en la cabeza que semeja un casco.
Los asentamientos Chorrera parecen haber sido dispersos, cubriendo un amplio territorio geográfico, pero sin ninguna evidencia de desarrollo urbanístico. No se conservan restos de edificaciones, que estarían realizadas con materiales perecederos, como la madera y el bahareque, aunque sí tenemos vasijas que muestran dos tipos de casas: redondas, de paredes verticales y techo cónico unas, y otras más amplias de planta rectangular y cubierta a dos aguas.
En estas condiciones es más difícil estimar la magnitud de los poblados, pero la misma extensión del sitio epónimo Chorrera, en el Guayas, y los más recientes hallazgos en Cotocollao (Cultura Cotocollao), en la sierra, hablan de asentamientos de un cierto tamaño y densa población.
Por otro lado, el reciente descubrimiento de cerámica Chorrera asociada a campos de cultivo elevados en el Guayas, confirma los indicios, aportados por dos fechas radiocarbónicas (2.005 y 590 a. C.) de los suelos en la base de los camellones, acerca de la antigüedad de estas obras de ingeniería agrícola, que suponen un alto nivel de organización social. Presumiblemente, la cima de los camellones era usada como semillero durante las épocas de inundación y en las de sequía era posible sembrar en las zonas bajas, que habrían retenido la humedad.
Finalmente, hacer referencia a que durante este período se advierte un uso intenso y generalizado de la obsidiana, cuyas fuentes de materia prima están en la sierra volcánica, constituyendo una prueba más de la interrelación de ambas zonas.
Mención especial merece el sitio de Cotocollao, en la ladera del Pichincha, a 2.850 m de altura, ya que es el yacimiento Formativo más antiguo de los encontrados en la sierra ecuatoriana. El poblado estuvo situado en las cercanías de un lago, hoy desaparecido, y las excavaciones han revelado que en él vivieron más de un millar de personas en casas rectangulares (4 x 6 m). Igualmente, ha sido localizado un cementerio, ocupando un lugar prominente dentro del conjunto, en el cual se aprecian hasta tres formas distintas de enterramiento, que parecen corresponderse con las distintas fases de ocupación que es posible apreciar.
El asentamiento estuvo ocupado, al menos, desde el 1500 AC., y sus primeras cerámicas comparten rasgos con las de la cultura Machalilla, siendo el «asa-estribo» el más evidente. Es en su segunda etapa (1.300 - 900 a. C.), cuando las vinculaciones con la cultura Chorrera son más claras, encontrándose «botellas silbato», formas carenadas y pintura iridiscente. En un tercer momento de la ocupación (900 -500 a. C.) aparecen unas vasijas hondas, de paredes verticales y base tronco-cónica que son típicas de la cultura Cotocollao y que tienen su réplica en piedra.
Sin estudiar todavía, pero compartiendo las características que les hemos presentado, se han localizado asentamientos diseminados por una amplia faja de terreno, desde las laderas del Pichincha, a 3.000 m de altura, hasta los cercanos valles templados.

La similitud entre la cerámica Chorrera y la de las fases tardías de la secuencia de Cerro Narrío (Cultura Narrío) temprana es tal que, a veces, es difícil determinar si algunos ejemplos son cerámica Cerro Narrío llevados por tráfico a Manabí o viceversa. La interacción entre la sierra y las tierras bajas aparenta haber sido muy fuerte durante esta época, extendiéndose tanto hacia la Costa como hacia Macas en el Oriente.
Al finalizar el período Formativo Tardío, empezaron a surgir en el Ecuador formaciones sociopolíticas con un nivel de Jefaturas regionales. De éstas, Cerro Narrío fue la más poderosa, ya que el hecho de haber empezado a funcionar, por lo menos un milenio antes de la época, como un centro de redistribución del Spondylus hacia Perú, y controlar el excedente de productos «exóticos», debió haber servido para consolidar un estrato de poder sin paralelos en el área. Hegemonía que las formaciones sociales Cerro Narrío-Cañar mantendrían hasta la conquista incaica del Sur del Ecuador.
Por otra parte, en el Norte, una potencia sociocultural, política y religiosa ha ido cobrando forma. Su centro más representativo será la isla de La Tolita, en la desembocadura del río Santiago, cerca de la actual frontera con Colombia.

Este territorio, en el que penetraba el control de La Tolita hasta, al menos, el Golfo de Buenaventura (Valle del Cauca/Choco, Colombia), es un área que pertenecía al mismo conjunto cultural ya desde la etapa Formativa

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL


PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL
El grado de complejidad que alcanzo la sociedad, el dominio sobre el medio ambiente y el gran desarrollo de la agricultura  y otras actividades productivas proporcionaron en esta época el surgimiento de jefaturas con áreas de control e influencia regional.
Los pueblos tuvieron expresiones artísticas admirables y variadas, proliferando vasijas, figurines y ornamentos así como también la metalurgia que aparece en esta época. Esta diversidad no excluyo que tuvieran rasgos comunes.
El periodo agrominero comienza en el año 300 aC hasta el 800 dC, el cual determino por primera vez las diferencias territoriales en la organización política y social de los pueblos que los conformaban. Durante esta época los de la costa fueron más desarrollados y complejos que los de la sierra. Las clases sociales se han estratificado aún más.
Entre los principales pueblos de este período estuvieron las culturas: Jambelí, Guangala Bahía, Tejar-Daule, La Tolita, Jama-Coaque en la costa ecuatoriana, mientras en la serranía aparecían Cerro Narrío Tardío, Panzaleo y Tuncahuan.
 
CULTURAS EN LA COSTA
LA TOLITA 600 aC – 200 dc Toma su nombre ya que se encontraron restos por las tolas. Se asentó en la provincia de Esmeraldas en Bahía de San Mateo. Esta cultura se dedicaba a la orfebrería como por ejemplo el oro. Tenían también actividades cotidianas como la caza y la pesca.
JAMA COAQUE 350 aC – 1532 dC Se extiende desde el sur de Esmeraldas hasta el norte de Manabí entre Cabo de San Francisco y Bahía de Caráquez. Se dedicaron al comercio a larga distancia tanto por tierra como por mar. Construían viviendas sobre colinas con agujero en medio para su ventilación. En su cerámica representaban hechos cotidianos, animales, figuras antropomórficas y zoomórficas.  Fueron los mejores navegantes  Se les conocía principalmente porque realizaban textiles. Su cerámica se perfecciono por la utilización de moldes. Figuras antropomorfas con huecos en los hombros para colocar alas postizas y plumas de aves.
BAHIA 500 aC – 650 dC Se ubicó desde Bahía de Caráquez hasta la Isla de la Plata.  Eran grandes navegantes y se dedicaban a la agricultura. Realizaban sellos con los cuales se pintaban su cuerpo. Trabajaban en piedra, metal, concha, madera, hueso y textiles. Empiezan aparecer los cestos. Las figuras ponían medir entre 70 y 80 cm. Tallaron piedras semipreciosas con el lápiz lázuli. Se hicieron sellos planos y cilíndricos para el cuerpo y la ropa.
GUANGALA 100 aC. – 800 dC.  Se ubicó al sur de Manabí hasta Puerto de Chanduy en la península de Santa Elena. Trabajaron en piedra y en cobre Construyeron albarradas como forma de riego para la agricultura. Realizaron también instrumentos de música.
JAMBELÍ 500 aC- 500 dC  Se encuentra desde el sur del Guayas hasta el norte de Perú.  La cerámica se caracterizó por ser hueca por dentro. Descubrieron el valor de la concha spondyllus y la utilizaban como moneda inca
TEJAR-DAULE (500AC-500DC) Hereditaria de la cultura chorrera, los habitantes de esta cultura tuvieron asentamiento en las fértiles territorios beneficiados por el sistema fluvial del rio guayas, en la agricultura desarrollaron sus propios métodos, se dedicaron a la pesca y a la cerámica 

CULTURAS EN LA SIERRA
Panzaleos: Famosa cultura por su cerámica, en el territorio Panzaleo se han encontrado importantes vestigios Incas, como la hacienda San Vicente, el Pucará del Salitre, y los vestigios de Mallqui-Machay, sitio en donde se refugiarían las últimas huestes de Rumiñahui.
TUNCAHUAN 500 aC – 500 dC Se denomina así porque se encontraron en Chimborazo. Fueron agricultores, cazadores, tejedores y ceramistas. Tuvieron relación con las culturas de la costa. En las tumbas tenían artículos funerarios de cerámica y de cobre. En la cerámica se utilizaba pintura blanca con acabado rojizo y pintura negativa.
Cerro Narrio Tardio Esta «fase», llamada también Chaullabamba, es una de las que pertenecen al Período Formativo Temprano de la Sierra, y se la empezó a conocer a partir de 1922, cuando fue «descubierta» casualmente por un muchacho que paseaba por el Cerro Narrío. El primer científico que la estudió fue Max Hule, y a este le siguieron más tarde Collier y Murra. Se desarrolló principalmente en la hoya de Cuenca y en el valle de Cañar, en sitios que por regla general estuvieron a orillas de riachuelos y alrededor del Cerro Narrio.
Su organización social estuvo basada en grupos humanos que integraron núcleos familiares, cuya alimentación se basó principalmente en el maíz y otros productos de los valles interandinos, como la patata, el camote, la quinua, el aguacate, etc.
Su cerámica demuestra la introducción de nuevas formas, y abandona casi por completo la antropomorfización y zoomorfización características en otras similares anteriores.

Culturas de la amazonia
Quijos: Esta cultura es destacable pues aquí se refugió Rumiñahui por un tiempo durante la colonia temprana, hasta que finalmente fue capturado y ejecutado.
Shuares: Estos importantes guerreros se caracterizan por sus prácticas como la Tzantza (cabeza reducida) y por su resistencia a la conquista Inca y Española.
Bracamoros: También se resisterion a la conquista Inca.

Características:
a)    Se fortalece la agricultura.
b)    Se expande el urbanismo (aparecen las ciudades)
c)     Diferentes grupos se unen en una mismo región
d)    Aparece la división social del trabajo: agricultores y artesanos.
e)    Surge la propiedad privada y las clases sociales, la economía es agrario-artesanal y se fomenta la metalurgia.
f)      La técnica se caracteriza por un gran desarrollo de la cerámica, la fundición de metales, el uso de la piedra pulida y navegación
g)    Aparece el patriarcado, ósea que el hombre asume las actividades económicas más importantes
h)    Aparecen formas teocráticas de gobierno
i)       Existen dioses locales y se adora al sol y a la luna.


Período de Integración
Durante este periodo surgen importantes Señoríos, Confederaciones, Estados y Ciudades, siendo las áreas más importantes las de la costa y sierra.
En esta época se suscitó un importante desarrollo demográfico permitió la construcción de amplias obras de ingeniería que se tradujeron en un gran aumento de la productividad agrícola. La extracción y manufactura de bienes de exportación como la sal, el pescado seco, el algodón, la coca, las plantas alucinógenas, las conchas, los caracoles marinos, los metales, los tejidos finos, los adornos de concha, otro y cobre.

Costa
Manteños (Manabí y Guayas), los manteños se extendieron por el sur de la costa ecuatoriana en los territorios que actualmente pertenecen a milagro hasta el norte de Perú junto a la Cordillera de los Andes, Practicaban la pesca, la agricultura y la caza además de que construyeron tolas con fines ceremoniales.  Sobresalieron en la metalurgia. Con, el cobre fabricaron: hachas, cabezas de mazos, pinzas, agujas, anzuelos, collares, narigueras, su  cerámica es de color negro obscuro y muy brillante la mayoría de figurinas y cuencos presentan figuras geométricas y en algunas imitaciones antropomorfas y zoomorfas
Atacames (Esmeraldas y Manabí). La cultura Atacames descendiente de la Teaone y las dos de la Tolita, tuvo su asentamiento en la zona costera, donde se establecieron dos subfases cronológicas: Atacames Temprano del 750 al 1100 (d.C.), y Atacames Tardío del 1100 al 1527 dc, atacames funciono como puerto de comercio.
Durante esta época la organización social se tornó más compleja con el dominio de caciques locales, dependientes de señoríos regionales por cuanto el poder centralizado estuvo basado en la captación de tribus, el cacique controlaba la producción de bienes manufacturados como, mantas, chaquiras, alfarería y orfebrería.
Chonos (Milagro-Quevedo), vivían dentro de la selva costera. Esta cultura es célebre por su textilería, en la cerámica desarrollaron trabajos  muy variados con representaciones de serpientes, lechuzas, ranas y otros anfibios y orfebrería.

Sierra
Cultura Puruhá. Los pueblos que pertenecieron a esta cultura ocuparon las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Adoraban al Tungurahua y al Chimborazo y se creían sus descendientes. Se han encontrado restos de casas de adobe con techo de paja, cántaros, compoteras, ollas trípodes, platos con mango, brazaletes, joyas y adornos.
Panzaleo 500 ANE. Y el 1500 NE. diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente oriental. Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las tierras altas de la Sierra.
La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que sobresalen grandes vasijas globulares decoradas con rostros humanos pintados con rojo sobre blanco, a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o gritando. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el repujado y comerciaron dicho trabajo.
Palta. Fue un pueblo preincaico que ocupó la actual provincia de Loja en el Ecuador. Los Paltas constituyen una cultura eminentemente agraria que tenían la base principal de su alimentación en el maíz y la yuca. El maíz era el "regalo de los dioses" el cual ahuyentó históricamente de nuestros pueblos las hambrunas y crisis alimentarias que otros pueblos del planeta han sufrido persistentemente.
Puruha. Esta cultura indígena es posterior al año 1200 de la era cristiana, y habitó las regiones correspondientes a las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
Fueron agricultores que vivieron en pequeños poblados cultivando las laderas aterrizados de las montañas y los valles interandinos. Sus dioses tutelares eran los volcanes Chimborazo y Tungurahua, y según sus creencias, la unión de ellos -varón el primero y hembra el segundo- inició la existencia del pueblo Puruhá. Los Puruhaes se distinguieron por su bravura en la lucha contra los invasores incas y españoles, y fueron dos de sus más valientes caudillos, los generales Epiclachima y Calicuchima, quienes hicieron frente a los conquistadores.

Amazonia
Napo. Los Omaguas o Napo vivieron entre el 1200 y el 1600 N.E. a lo largo de las riberas del río Napo y sus principales ríos afluentes.
Existen evidencias de esta cultura en las selvas amazónicas de Ecuador, Perú y Brasil.
Dentro y fuera de sus viviendas, localizadas sobre elevaciones cercanas al río, construidas con hojas de palma y de forma redonda, transcurría buena parte de su vida cotidiana. Allí, preparaban sus alimentos y tejían canastas para la recolección de frutos silvestres o trampas de río con diferentes fibras vegetales.
Se han hallado volantes de huso o fusayolas en los sitios investigados, éstas seguramente fueron empleadas para hilar. Elaboraron vasijas de color crema, bastante pesadas y decoradas con figuras humanas y con representaciones negras, rojas y blancas de los animales que adoraban como el jaguar y la anaconda. Emplearon vasijas de gran tamaño para depositar la chicha elaborada a base de yuca y utilizaban hojas grandes para compartir los alimentos.

Características
a)    Economía agrícola y comercial. La agricultura en auge y la población urbana crece y se desarrolla considerablemente.
b)    Clases sociales. La sociedad se toma más compleja con la aparición de las tribus, confederaciones y vida urbana. Se fortalece a la propiedad privada aumentado la desigualdad.
c)     Desarrollo del comercio, nueva división social del trabajo.
d)    Surgen confederaciones de tribus.

e)    Guerras. Armas de piedra y